¿Qué pedo con la expresión que pedo?

Mucho se habla de la importancia de la "madre" en el lenguaje popular mexicano. Y si, la verdad esta con madre decirle a alguien que chingue su madre. Pero hay otra expresión que es igual de importante, y que todo buen mexicano dice por lo menos una vez al día: les estoy hablando del pedo.


Pero, ¿de dónde salió esta expresión?


Siempre creí que la palabra pedo tenía un origen 100% mexicano, ya que somos nosotros el país que más la utiliza. Pero resulta que proviene del latín peditum, participio pasivo del verbo pedere, que significa "expeler viento por el ano" (por no ponerlo de una forma menos gráfica).

A continuación les mostraré la evolución de la palabra:


PEDITUM -----> PEDITU -----> PEITO ----->  PEIDO -----> PEDO


Algunos lingüistas también consideran la posibilidad de que la palabra tenga un origen proto-indoeuropeo, y creen que la palabra surgió por el sonido tan característico de los pedos. Sería algo así como una onomatopeya. 

¿Y QUÉ OPINA LA RAE? 

El concepto principal de pedo es aquel que ya mencionamos, el de flatulencia, pero la RAE también reconoce usos más vulgares de la palabra. Entre M las definiciones oficiales de pedo se encuentran:

- Borrachera (efecto de emborracharse)
-Fiesta (reunión para divertirse) 

La razón por la que probablemente se dice que alguien está pedo cuando está borracho es por el mal olo del aliento alcohólico. Pero el pedo es mucho más que eso, el pedo es mucho más que estar pedo. 

OTROS USOS


  • Cuando quieres saludar a tu amigo lo haces diciendo "¡Qué pedo!"
  • Cuando algo te impacta demasiado y te deja confundido la reacción más natural es diciendo "¿Qué pedo?"
  • Cuando te metes en problemas y aceptas tu realidad dices "Chale, tengo pedos"
  • Cuando te estás divirtiendo en la fiesta y le dices a tu amigo que vaya, para convencerlo le dices que "Está al pedo"
  • Cuando olvidamos el nombre de algún objeto y querernos referirnos a él lo llamámos "ese pedo"
  • Cuando tienes que concentrarte en un examen te recomiendan que "te pongas al pedo" para poder aprobar 
  • Cuando ni borracho pueden obligarte a hacer algo que no quieres te defiendes con un "Ni de pedo lo hago"
  • Cuando alguien en la calle quiere pelear contigo y le quieres intimidar dejándole en claro que si se mete contigo se mete en problemas, la frase ideal es "¿Quieres pedos? Te consigo pedos"
  • Cuando por el contrario conoces a una persona muy agradable, te refieres a ella como "buen pedo"
  • Y cuando finalmente recibes la calificación final de la materia y resulta no ser lo que esperabas, lo único que te queda por decir es "Pues ni pedo, la vida sigue"

EN OTROS PAÍSES 

Nadie ama tanto "el pedo" como los mexicanos, pero también otros países de Latinoamérica lo utilizan, aunque muy a su estilo. Por ejemplo, en Chile prefieren decir "peo", pues algo que distingue su acento y manera de hablar es que normalmente recortan las palabras. En Argentina "estar al pedo" es todo lo contrario de lo que significa en México. Para ellos es "estar aburrido, sin nada que hacer".


EL PEDO EN EL SIGLO DE ORO

Hayamos leído o no a Francisco de Quevedo, su nombre siempre es mencionado por su importancia en la literatura del Siglo de Oro (que empezó en 1492 y terminó en 1659). Es por eso que me sorprendí  al descubrir lo mucho que Quevedo eludía al pedo. El fue quien le dio legitimidad a la palabra en su obra Gracias y desgracias del ojo del culo. Amaba tanto el pedo que incluso le dedicó el siguiente poema:

“El pedo es como la nube que va volando
y por donde pasa va fumigando,
el pedo es vida, el pedo es muerte
y tiene algo que nos divierte;
el pedo gime, el pedo llora
el pedo es aire, el pedo es ruido
y a veces sale por un descuido”



Lamentablemente, y a pesar de la aprobación de alguien tan relevante como Quevedo, la expresión "¿Qué pedo?"  sigue siendo considerada vulgar o grosera. Y es por eso que, aunque su uso es casi inerte para cualquier mexicano con un florido vocabulario, siempre hay que ser cuidadosos con el contexto en el que utilizamos esta tan bella palabra. 


FUENTES

Guillermo Sherdian. (2010). El multifacético pedo. 19/11/18, de Letras Libres Sitio web: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/el-multifacetico-pedo

s/A. (2013). ¿De dónde viene la palabra 'pedo'?. 19/11/18, de Press Reader Sitio web: https://www.pressreader.com/spain/muy-interesante/20130924/283158606325326

s/A. (2012). Recordando a un Francisco de Quevedo escatológico y desconocido a 367 años de su fallecimiento. 19/11/18, de Sinembargo Sitio web: https://www.sinembargo.mx/08-09-2012/360161

s/A. (2018). Etimología de Pedo. 19/11/18, de Etimologías de Chile Sitio web: http://etimologias.dechile.net/?pedo

Rulo Luna. (2016). ¿Qué pedo con el pedo? (O el lado más escatológico del español mexicano). 19/11/18, de MATADOR network Sitio web: https://www.google.com.mx/amp/s/matadornetwork.com/es/que-pedo-con-el-pedo-o-el-lado-mas-escatologico-del-espanol-mexicano/amp/

s/A. (s/a). pedo.. 19/11/18, de Real Academia Española Sitio web: http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=yTCmriLM2DXX21iFY03v







Comentarios

Entradas populares de este blog

La compleja historia de nuestro complejo idioma

La trama se complica: Influencia visigoda y árabe en el español

Surgimiento de los reinos cristianos